Ir al contenido principal

17 abril, 2024 / Articulos -

EcoPack IA: Capítulo I

Guillermo Dufranc Project Manager en Tridimage

EcoPack IA: Capítulo I

La Inteligencia Artificial (IA) integró su magia en nuestras vidas de una manera tan natural, que ni nos damos cuenta. Es más, la influencia de la IA se manifiesta de maneras que, quizás, ya experimentamos sin saberlo, como las prediciones de lo que te gusta en Spotify o Netflix

Chat GPT, Dall-E o Midjourney, entre otras, fueron noticia durante el año pasado. Este 2024 promete ser el año en que la IA se consolida como un aliado indispensable en la industria del packaging.

Le pregunté a la IA cómo imagina el futuro del packaging sostenible, y además, le pedí que cuestione sus propias afirmaciones ¿Qué creés que respondió? En verdad, no fue tan fácil como había imaginado, pero realmente fue capaz de generar estrategias que tienen un gran potencial. Además le pedí que cuestione sus propias afirmaciones, considerando cuáles podrían ser las consecuencias no deseadas.

Muchas de sus propuestas tienen una base en casos reales existentes, pero lo interesante es cómo cree que puede ayudar a potenciarlos. El proceso de creación de contenido es rápido, pero me tomó tiempo de reflexión, edición y repreguntar varias veces hasta tener los resultados que esperaba.

Te presentamos las 10 estrategias clave que la IA imagina para transformar el packaging, impulsar mejores soluciones y buscar nuevos horizontes sostenibles:

01. Materiales de Origen Biológico:

La IA impulsa la búsqueda de materiales de origen biológico, examinando la sinergia entre la ciencia y la tecnología para crear empaques que regresan a la naturaleza sin dejar rastro. ¿Pero puede tener en cuenta variables como el agotamiento de recursos naturales como materia prima?

Dos envases doypack hechos de carbonato de calcio, colocados en un entorno de playa de piedra caliza.
El carbonato de calcio es un material que se consigue en la naturaleza y que se usa para confeccionar el llamado “packaging de piedra”. Produce menor huella de carbono y, por sus propiedades, puede reemplazar gran parte del plástico que contienen, por ejemplo, los envases de un solo uso.

02. Diseño Optimizado para la Reducción de Residuos:

La IA puede ayudarnos a lograr la eficiencia máxima, minimizando el impacto ambiental mediante un diseño que prioriza la reducción de residuos. ¿Será acaso que además puede asegurar la protección y preservación de lo que contiene?

03. Optimización del Transporte:

La IA se convierte en el cerebro logístico, analizando datos en tiempo real para transformar el transporte de mercancías, disminuyendo las emisiones y optimizando la cadena de suministro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede que genere tráfico en zonas residenciales.

Maqueta digital de una cadena industrial de reciclaje generada por inteligencia artificial.
Así imagina Midjourney una cadena industrial de reciclaje optimizada para garantizar un futuro más verde.

04. Reciclaje Mejorado:

La inteligencia artificial redefine el reciclaje, desde la clasificación automatizada hasta la mejora de procesos que hacen que cada envase reciclado cuente en la construcción de un futuro más verde. ¿Acaso se podrá tener en cuenta la infraestructura local adecuada al reciclaje?

05. Compostaje Inteligente:

La IA puede aportar monitorización y predicción al proceso de compostaje, gestionando la descomposición de materiales de manera eficiente, para  transformarlos en nutrientes para la tierra. Atención: puede ser que confunda materiales que no son compostables.

Una botella de plástico biodegradable depositada en la tierra que muestra una descomposición avanzada.
Biodegradable y compostable no son sinónimos. Si no nosotros tenemos que aprender la diferencia, debemos asegurarnos que la IA la entienda también.

06. Reducción de Desperdicio de Alimentos:

La IA se convierte en una aliada en la lucha contra el desperdicio de alimentos, anticipando la demanda y optimizando el envasado para extender la vida útil de los productos. Pero tal vez sus predicciones no sean del agrado del público consumidor y promueva la generación de más desperdicio.

07. Diseño de Envases Reutilizables:

Sería bueno ver cómo la IA facilita el diseño de envases que se utilizan para recargas, dotando a cada uno de beneficios e impulsando la reutilización.

Frutas empaquetadas con hojas de plátano, etiquetas de papel reciclado cuelgan de cada packaging.
El desperdicio de alimento es un debate igual o más polémico que el descarte desmedido de los envases y envoltorios utilizados para transportarlos y extender su vida útil.

08. Eliminación de Envases de un Solo Uso:

La inteligencia artificial desafía la prevalencia de los envases de un solo uso, planteando alternativas que respetan la naturaleza y a quienes consumen de forma consciente. Aunque quizás no todas esas soluciones sean viables desde lo económico.

09. Etiquetado y Rastreo Inteligente:

Adentrándonos en el mundo del etiquetado inteligente, descubriremos cómo la IA ofrece un seguimiento preciso y transparente desde la producción hasta el consumidor final. ¡Cuidado!: ésto plantea preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos.

Un pack tipo doypack de café con un código QR en la etiqueta, al lado de un vaso de café para llevar, colocados sobre la barra de una cafetería sofisticada.
El packaging conectado tiende puentes entre las marcas y un público consumidor cada vez más exigente.

10. Diseño de Envases Adaptativos: 

¿Será que la IA se puede convertir en la maestra del diseño adaptativo, personalizando envases para satisfacer necesidades específicas y reducir el desperdicio innecesario?

En los siguientes artículos de esta serie, profundizaremos en cada estrategia reflexionando sobre cómo la IA puede ser la clave para un mañana sostenible o la posibilidad de tropezar con desafíos inesperados. 

Emprendamos este viaje hacia un futuro donde la innovación, la sostenibilidad y la IA vayan de la mano.


Guillermo Dufranc es Project Manager en Tridimage, la agencia de diseño de packaging experta en ayudar a grandes marcas de consumo masivo presentes en Latinoamérica que necesitan reforzar su liderazgo.

Colabora con empresas para mejorar su relación con la comunidad y el medioambiente  por medio de la innovación y el diseño. Brinda conferencias, capacitaciones y workshops; también es convocado como jurado en varios concursos de diseño. Es autor de libros y escribe para publicaciones y blogs de diseño de todo el mundo.

Articulos relacionados

Ver todos los Articulos