Una refrescante mirada hacia el futuro

Desde hace más de cuatro décadas Aguazul es una de las aguas purificadas más prestigiosas y exitosas de Honduras.

No obstante, la excelencia de la empresa y de su producto no se veía reflejada en la identidad tridimensional de su packaging.

Embotelladora de Sula tomó entonces una decisión importante e inteligente: optó por el cambio. Importante por todo lo que implica transformar una marca que está muy bien establecida en el mercado; e inteligente porque la empresa entendió bien los profundos cambios socio-culturales a los que se ven enfrentados los consumidores, y que elevan sus expectativas cada vez más alto.

¿Por qué un producto líder tiene que cambiar?

Justamente para seguir siendo líder, vigorizarse y mostrarse más fuerte que los demás. Por eso mismo Aguazul necesitaba una renovación total: desde el isologotipo, pasando por la etiqueta y, por supuesto, el diseño estructural de sus botellas PET. El mensaje de la marca iba a ser mucho más efectivo si todos estos elementos se enfocaban en una misma dirección.

Tanto el cliente como el equipo de la agencia Tridimage, sabían que de esa manera podrían crear una identidad de marca realmente diferenciadora y contundente, que consolidara su liderazgo por muchos años más.

Para iniciar el proceso creativo era imprescindible conocer a fondo a la empresa, a su gente, a la tecnología disponible, sus instalaciones, especificaciones técnicas, requerimientos, materiales, entre otros.

Por tanto el equipo de Tridimage planificó una primera visita a Honduras para reunirse con los diferentes sectores de la compañía y de su planta embotelladora, y para escuchar sus necesidades y las diversas inquietudes acerca de este proyecto de vital importancia, que implicaba un cambio rotundo en la imagen y comunicación de su marca.

Creando estrategias

El siguiente paso fue estudiar y clasificar las estrategias de comunicación utilizadas por la competencia local, así como por las marcas de nivel internacional.

Para crear un mensaje propio, adecuado al producto y que superara a la competencia en todos los sentidos, el equipo de diseño comenzó a examinar cuáles eran los principales atributos a destacar de la marca.

La pureza es la particularidad propia del agua, pero la clave fue centrarse en comunicar la alta tecnología que se utiliza en el tratamiento y embotellado de Aguazul.

Trabajaron con formas puras, simples, icónicas, y fuertemente relacionadas con la ciencia, pero que a su vez transmiten una sensación refrescante, fluida, y la delicadeza del agua como bebida sana y natural.

Diseñando el futuro

El diseño estructural de la botella de PET, anclada en el concepto “ósmosis”—principio tecnológico de purificado— tiene una silueta innovadora que se construye mediante una cintura facetada que origina esbeltas gotas en ambos sentidos. Formalmente se simboliza así la pureza, y las gotas funcionan a modo de ventanas al interior de la botella, mostrando de esta manera las cualidades del producto.

La etiqueta transparente refuerza este concepto, creando una sensación visual liviana en la que se superponen capas de color translúcido, evocando así el movimiento natural del agua.

Ya en etapas finales el equipo de Tridimage realizó el seguimiento de la producción de las botellas y de la impresión de las etiquetas, directamente en Honduras. Supervisó junto con su cliente el desarrollo de la nueva botella, optimizada para las necesidades técnicas de su línea de llenado, y los criterios finales de impresión de sus etiquetas a pie de imprenta. Estos detalles garantizan que el diseño gráfico y estructural materialicen adecuadamente el concepto creado durante la etapa de exploración creativa.

Con una larga trayectoria y respaldo de su historia, Aguazul marca el camino hacia el futuro con un espíritu precursor y original para el mercado. Con su nueva identidad 3D de marca, les ofrece a los consumidores un producto que se identifica con los nuevos intereses y las demandas que exige el mundo de hoy.

*Guillermo Dufranc es Coordinador del Área Diseño Gráfico de Tridimage.

3.Comments

  1. Muy interesante proyecto, felicitaciones
    saludos
    caro

  2. Hugo Bonini
    April 25, 2013 / Reply

    Muy lindo diseño, a no olvidarse la forma de encarar el embotellamiento del agua y la colocación de la etiqueta no se olviden que las máquinas etiquetadoras van a 32000 botellas hora y la forma de la botella podría traer demoras.

  3. guillermo dufranc
    April 26, 2013 / Reply

    Hola Hugo, muchas gracias por tu comentario. Seguramente que el diseño no debe perder de vista la optimización productiva. En este sentido, la botella fue estudiada y evaluada desde el comienzo del proyecto para que no traiga ningún tipo de problema.

Leave a Comment