Trabajando con diseñadores

“No soy diseñadora pero se lo suficiente como para ser peligrosa.”

La comunidad de diseño ha sido un manojo de nervios desde que Marissa Mayer compartió el superficial proceso de diseño para crear el nuevo logotipo de Yahoo!. Durante un fin de semana, Marissa se encargó personalmente de dirigir el diseño del logotipo con un pequeño equipo.

Su enfoque ha sido puesto en la picota por una serie de diseñadores, incluyendo un artículo muy divertido de Oliver Reichenstein: “Logo, Bullshit & Co., Inc.”. donde bromea acerca de la decisión de Marissa de encuestar a los empleados de Yahoo! sobre lo que debería comunicar el logo.

“Diseño por votación. ¡Qué gran idea! A continuación ella debería intentar lo mismo con la arquitectura del servidor de Yahoo!. Consultar a todos acerca de la mejor configuración del servidor y luego elaborar un brief para los administradores de sistemas. ¿Por qué no?. Todos usamos la web, y sabemos cómo cargar y guardar archivos. Todo el mundo es diseñador, así que si le preguntamos a “n” personas, la calidad del logo aumenta por el factor “n”. ¿Cierto?”

La historia del logotipo de Yahoo! revela un error común sobre el diseño en general: que el diseño es una disciplina que cualquiera puede practicar. Marissa escribió acerca del Adobe Illustrator: “Yo no soy una profesional, pero sé lo suficiente como para ser peligrosa :)”.

El papel del diseño en el branding se hace cada vez más vital, por lo que es muy importante para los marketineros aprender a trabajar con diseñadores. Tenemos que valorar los años de experiencia que implica ser un diseñador.

El hecho de que sepamos un poco de Photoshop o Illustrator no nos hace diseñadores. Sólo respetando a los diseñadores podemos llegar al mejor diseño.

*Agradecemos especialmente a Tom Fishburne por su artículo. Tom es el Fundador y CEO de Marketoon Studios. El post original fue traducido por H. Braberman.

1.Comment

  1. November 6, 2013 / Reply

    sin duda es una interesante aportación en relación a comunicar efectivamente el valor del diseño a aquellos entes que se creen peligrosos por trazar vectores.

Leave a Comment