Nuevas Tendencias en el Diseño de Packaging

Estéticas de moda y discursos efectivos

¿Diseñar para inspirar o inspirarse para diseñar? El diseño de packaging no puede escaparle a la moda. Al igual que en muchos otros rubros, el packaging se ve tentado a seguir lineamientos estéticos que apuntan a captar la atención y lograr una conexión emocional con el consumidor.

¿Cuáles son las tendencias estéticas del momento y qué es lo que buscan comunicar?


GESTUALIDAD

Esta tendencia se caracteriza por la elección de tipografías gestuales, manuscritas y cuidadosamente “desprolijas”, que se dirigen al consumidor con un tono amigable, cercano y auténtico. 

Diseños de diagramación descontracturada e imagen joven que lucen frescos y espontáneos. Las fuentes e ilustraciones gestuales humanizan al producto y le aportan artesanalidad.

Un recurso que antes solo usaban ciertos productos de nicho, enfocados a un grupo reducido de consumidores, hoy se viraliza en las góndolas y obtiene amplia aceptación.

En un intento por alejarse de los productos masivos e industriales, estos diseños se alinean con una tendencia que valora el origen y el carácter artesanal de los productos, en oposición a la imagen artificial asociada a la manufactura industrial.

Ahora, lo humano no solo denota calidez, también es signo de autenticidad.




HIPSTERISMO

El movimiento hipster ya es furor en las principales metrópolis del mundo. Nació de la mano de un grupo social interesado en un estilo de vida alternativo. Un grupo selecto de clase media-alta que combina moda, tecnología y cultura en un mismo nivel.

La estética hipster rescata la gráfica del pasado y la fusiona con elementos contemporáneos para lograr complicidad con el consumidor.

Una gran cantidad de marcas emergentes adoptan esta tendencia para vestirse de clásico. La sofisticación y la intelectualidad se vuelcan al packaging desde una mirada diferente, alternativa.




RESIGNIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Esta tendencia propone la integración entre producto y gráfica en búsqueda de un acercamiento lúdico al producto.

Los planos de color y la tridimensionalidad fotográfica se mezclan en el diseño de packaging, logrando una abstracción de la realidad atractiva y segmentadora.

El producto se baña de significado para fortalecer la comunicación de sus valores y atributos, invitando al consumidor a una experiencia diferente. La realidad y la ficción se combinan haciendo de esta estrategia gráfica una solución mágica.


Estas son sólo algunas de las tendencias que podemos encontrar actualmente en el diseño de packaging a nivel global. Cada una tiene sus particularidades pero todas coinciden en la búsqueda de la diferenciación y segmentación en un mercado de consumidores cada vez más demandantes de actualización.


*Josefina Lascano es Diseñadora Gráfica Senior de la agencia de diseño de packaging Tridimage, líder en identidad 3D de packaging. Tridimage se especializa en los mercados hispanoamericanos de alimentos, bebidas, vinos, cuidado personal y del hogar.

0.Comments

    Leave a Comment