Lifestyle Brands

“Era un muy buen taladro rotativo hasta que comenzó a comercializarse como una marca de estilo de vida.”

Muchas marcas aspiran a convertirse en marcas de estilo de vida. Las Lifestyle Brands son consideradas el pináculo del marketing. Los marketineros las elevan más allá de los atributos funcionales, hacia beneficios de orden superior. Los consumidores expresan sus identidades a través de estas marcas. Esta estrategia promete diferenciación y crecimiento.

Una de las razones por las que method tuvo éxito fue posicionarse como una marca de estilo de vida en la categoría commodity de productos de cuidado del hogar. Method no era simplemente un producto para lavado de manos o un jabón de ducha. Era una marca de estilo de vida que representaba algo más grande.

Sin embargo, la búsqueda de convertirse en una Lifestyle Brand también puede llevar  a las marcas por mal camino. Les puede dar un falso sentido de confianza para extenderse a otras categorías. Puede causar que presten menos atención a lo que realmente funcionó con los consumidores cuando fueron lanzadas. Si no tienen cuidado, se corre el riesgo de diluir la marca.

Una de mis marcas favoritas es Hiut Denim. Puede ser una Lifestyle Brand, pero no han caído en esa trampa. Me gusta especialmente su filosofía llamada “Hacer una cosa bien”:

“Hacemos jeans. Eso es todo. Nada más. Sin distracciones. Nada que robe nuestro enfoque. No nos engañamos a nosotros mismos pensando que podemos ser buenos en todo. No tratamos de conquistar el mundo entero. Sólo hacemos nuestro mejor esfuerzo para conquistar nuestro pedacito de él”.

No todas las marcas pueden o deben convertirse en Ralph Lauren. Al elevar los beneficios a un orden superior, es importante que las marcas no pierdan de vista el producto. Los beneficios emocionales son huecos si no hay beneficios funcionales que los respalden.

*Agradecemos especialmente a Tom Fishburne por su artículo. Tom es el Fundador y CEO de Marketoon Studios. El post original fue traducido por H. Braberman.

2.Comments

  1. andrea rochaix
    September 2, 2013 / Reply

    Me parecen muy buenos los comentarios sobre márketing!, siempre actuales y novedosos.

    • September 4, 2013

      Gracias Andrea! Qué bueno que disfrutes nuestras publicaciones.

Leave a Comment