La evolución natural de los productos


-Producto excelente – Incrementemos los márgenes
-Utilizar ingredientes más económicos
-Más aire y espacio superior
-Reducción de tamaño al mismo precio
-Utilizar cartulina más barata
-Cambiar de caja a packaging flexible
-Maldición! ¿Por qué nos está ganando la marca propia?

Llevé a mi hija de cuatro años al Museo de Historia Natural recientemente y tuvimos una charla amena sobre la evolución. Como se pueden imaginar, realizó algunas preguntas muy divertidas. Está convencida de que su hermana está un poco más estrechamente relacionada con un mono que ella.

De todos modos, me hizo pensar acerca de como la mayoría de las evoluciones de productos tiene que ver con la mejora de márgenes en lugar de mejoras en el rendimiento. Los consumidores quizás no puedan darse cuenta cómo cambió un producto luego de una ronda de recortes de costos, pero con el tiempo, la pérdida de calidad del producto se puede volver muy obvia. ¿Por qué es que las cajas de cereales no cierran correctamente después de abrirlas una vez? Mi conjetura es que ese pequeño “avance” causó un aumento de 0,4 puntos en el margen en algún momento de los años 90. Pero, ¡cuán irritante es para los consumidores!.

Por supuesto, la mejora continua de los márgenes llevada al extremo se enfrenta con las leyes del darwinismo. Especialmente cuando las primeras marcas batallan con los packaging de marca propia que mejoran día a día.

*Agradecemos especialmente a Tom Fishburne por su artículo. Tom es el Fundador y CEO de Marketoon Studios. El post original fue traducido por H. Braberman.

0.Comments

    Leave a Comment