“Esto no es un envase”

Los diseñadores de packaging somos transmisores de los mensajes que portan los productos, nos cabe la tarea de comunicar el alma de una marca. Un packaging no es simplemente un envase. No contiene sólo un producto, contiene ideas, conceptos a comunicar.

Parafraseando uno de los axiomas del artista belga René Magritte: “un objeto no siempre cumple la misma función que su nombre o su imagen.”.

El packaging es un recorte de la realidad. Bebemos de ese envase, lo utilizamos; pero al elegirlo compramos una historia. Un vino deja de ser vino, se transforma en el hilo conductor de experiencias compartidas.

La compañía argentina RPB nos convocó para diseñar el packaging de la edición especial de Uvita, un vino emblemático cuya personalidad se centra en un mundo totalmente localista y popular.

Diseñar Uvita era mirar nuestra casa, era mirar hacia adentro. Se trataba de reflexionar acerca de la idiosincrasia de un país, acerca de sus íconos representativos.

Ibamos a intervenir un producto bien argentino, y ¿qué es ser argentino?. Las ideas rondaban entre la “argentinidad” y el ingenio popular, tan nuestro. El argentino es una mezcla de sensaciones, de estados de ánimo y éstos se reflejan en como actuamos, como vivimos.

En este caso definimos cuatro temas: el fútbol, el asado, la música popular y el truco. Cuatro temas que nos definen y nos unen.


Para Tridimage, el proyecto Uvita representó un desafío. Queríamos contar historias sobre aquello que nos identifica a los argentinos, que está en la calle y que se comparte. Queríamos representarlo de manera personal e icónica, logrando la identificación directa del consumidor con el producto.

Para cumplir con nuestro objetivo nos permitimos jugar con los elementos gráficos, planteando un escenario donde el producto (simbolizado por las uvas) protagonice la historia que queríamos comunicar.

De manera casi surrealista, las uvas se transforman en jugadores de fútbol, indicadores de los cortes de carne para asar, acordes de una guitarra criolla o puntos para sumar en un juego de truco.

Buscamos poner en cuestión los objetos y su significado. Alterar la realidad de manera poética. Utilizar metáforas, juegos conceptuales y textos que dialogan en primera persona con los consumidores.

Inspirados por Magritte buscamos, desde nuestro lugar, resignificar la esencia del producto y apuntar al corazón de los consumidores.

*Mona Olsiewicz es Diseñadora Gráfica Senior de la agencia de Diseño de Packaging Tridimage.

Compartimos aquí el spot publicitario que acompañó el lanzamiento del nuevo packaging.

0.Comments

    Leave a Comment