El arte del Diseño de Packaging


-“No polarices opiniones”.
-“Mantente cerca de la categoría”.
-“Comunica todos los beneficios”.
-“Intenta agradar a todos”.
-“Ahora necesitamos testear para asegurarnos que se diferencia del montón”.

Trabajar en Method me enseñó que el diseño de packaging es la parte más importante del plan de marketing. A su fundador, Eric Ryan, le gusta decir que considera construir moldes para soplado de envases como una inversión de marketing. Una vez un consumidor me dijo que compra productos Method porque el diseño de packaging le hace querer lamer las botellas.

Un diseño notable, ya sea en la tienda o en la mano del consumidor, hace que todos los demás aspectos de la comercialización sean posibles. Cero publicidad para un producto notable triunfa frente a mucha publicidad para un producto mediocre.

Lograr un diseño notable implica diferenciarse de lo que ya está en el anaquel. Eso es lo que lo hace digno de observación, y lo que permite a una marca diferenciarse del montón.

Sin embargo, hay renuencia a ser diferente. En cada proyecto de diseño que he presenciado, ha habido un fuerte viento en contra que lleva a respetar lo que se ha hecho con anterioridad. Cuando ese viento sopla desde el cliente hacia la agencia, es particularmente difícil de resistir. A veces el viento es creado por las reglas convencionales de la categoría. A veces, por un temor de espantar a los consumidores. Pero el viento en contra, si no se enfrenta, orienta al diseño hacia el camino de menor resistencia.

El resultado es que la gran mayoría de productos lanzados no son tan diferentes de los que se han lanzando antes.

Seth Godin recientemente criticó el packaging de una marca de chocolate africano llamado Madecasse. Madecasse tiene una historia notable (es la única marca de chocolate importado producido en África con ingredientes locales), pero su diseño de packaging no es diferente de la gran cantidad de marcas de chocolate de alta gama que ya están presentes en el mercado. Un packaging ordinario camufla la extraordinaria historia detrás de la marca.

El mejor remedio que he encontrado es ser estimulado por diseños de packaging que intentan decir algo diferente. Visite The Dieline y haga que todos en su equipo (sin importar cuál es el papel que desempeñan) discutan esos ejemplos con regularidad. En lugar de realizar un benchmark con lo que se ha hecho antes, busque inspiración en el diseño de packaging que se atreve a ser diferente.

*Agradecemos especialmente a Tom Fishburne por su artículo. Tom es el Fundador y CEO de Marketoon Studios. El post original fue traducido por H. Braberman.

0.Comments

    Leave a Comment