Carta desde Estados Unidos

Como el hogar espiritual de la disciplina del branding y del supermercado (el hábitat natural del packaging), ha sido muy divertido ver el estado del diseño de packaging en Estados Unidos.

El diseño, en general, tiende a reflejar tanto las normas culturales y las tendencias emergentes, pero el balance varía notablemente entre las diversas categorías de productos. Para los productos envasados, como en todas las economías occidentales lastimadas por la recesión, hay una buena dosis de nostalgia, pero también encontré más productos con imagen minimalista de lo que esperaba.

 

LA CONFIANZA, PERSONIFICADA

Es genial poder ver a la primera marca en ser envasada, lanzada por William Henry Crowell en 1860, todavía con fuerte presencia en el mercado. El retrato de un caballero sin nombre nunca se ha visto mejor, con un sistema de diseño muy sencillo y sobrio basado en bloques cuadrados de color. Siendo exigente, este panel de información no se siente muy integrado, y tiende a interrumpir la fotografía de los alimentos, algo que se soluciona fácilmente como lo demuestra la variedad de huevos de dinosaurio abajo a la izquierda.

En caso de que usted se esté preguntando si el personaje de Quaker es ciertamente el propio Crowell, él era un industrial que inventó el nombre de la marca y la imagen icónica porque entendía el papel esencial de los símbolos en los productos envasados: crear confianza en la calidad del producto oculto en su interior.

 

MULTIPLE CHOICE

Estados Unidos no sería Estados Unidos sin la carrera armamentista entre Coca-Cola y Pepsi, que se lucha con el dinero de la publicidad y a través de la dominación del espacio en el anaquel.

En esta tienda se enfrentaban a ambos lados del mismo pasillo, por lo que la elección del consumidor no era tanto entre las dos marcas sino entre las variantes dentro de la marca elegida. Además de las opciones Classic y Diet, también se puede elegir entre la Zero o la One Calorie, sin cafeína, sabores no-cola y una receta retro con azúcar real. ¿Qué será lo siguiente? Tal vez Pepsi Next, una propuesta de medianas calorías que también viene en variantes saborizadas como mango paradisíaco. Entre toda esta elección, el dato interesante, desde la mirada del diseño, es cómo el poder de un ícono sin palabras facilita la navegabilidad entre las opciones, aunque le falte un poco de emoción.

 

BETTER FOR YOU

Mientras que los sospechosos habituales en la categoría de gaseosas dominan el espacio en los anaqueles, hay una tendencia cada vez mayor hacia la bebidas “better for you”, formuladas a base de ingredientes naturales.

Izze, uno de los “nuevos refrescos” más conocidos , cuenta con la ayuda de una botella de vidrio sin lujos y un Ícono frutal sencillo pero significativo.

Pero si su cuerpo necesita más que un refresco natural, siempre puedes recurrir a la fuente de nutracéuticos de las saludables bebidas “crudas y orgánicas” BluePrint. Podrías darte un gusto con estos ingredientes: col, manzana, jengibre, lechuga romana, espinaca, pepino, apio, y limón. Una bebida sinceramente buena para usted, presentada en un diseño de packaging de imagen sincera y honesta.

*Agradecemos especialmente a Steve Osborne por su artículo. Steve es socio de Osborne Pike.

0.Comments

    Leave a Comment