6 Tips para el diseño eficaz del panel frontal de packaging

El branding, el marketing y la publicidad convergen en el panel frontal de un packaging. Ciertamente, no hay una fórmula para el diseño del panel frontal de un pack. Aquí les presento seis pautas que le ayudarán a definir un panel frontal eficaz:

1. Explore el entorno competitivo

Utilice la diferenciación para dar a los consumidores una razón para comprar su packaging. Visite los entornos de venta, y realice las siguientes preguntas desde la perspectiva de la marca:

• ¿Quién soy yo? ¿Represento algo tangible? ¿Inspiro confianza?

• ¿Qué me hace especial? ¿Dónde encajo en medio de mis competidores?

• ¿Por qué me comprarían? ¿Cuál es el beneficio o ventaja más importante?

• ¿Cómo puedo conectar emocionalmente con los consumidores?

Walgreens Nice! ha desarrollado un sistema de diseño de panel frontal contemporáneo y simple, que se destaca en el anaquel.

 

2. Defina una jerarquía

La organización de la información es un elemento crítico en el diseño del panel frontal. En términos generales, la jerarquía de información debería ser:

1) marca
2) producto
3) variedad
4) beneficio(s)

Analice todos los mensajes que desea transmitir y póngalos en orden de importancia. Ahorrar el tiempo del consumidor en la selección de un producto siempre debe ser su prioridad. Tener una jerarquía de información consistente, organizada a través de múltiples variedades de productos, ayuda a su cliente a encontrar la variedad que desea.

El manejo de la jerarquía de información es clave para facilitar la rápida elección del consumidor.

 

3. Keep it simple

Menos es más, cuando nos referimos a comunicación. Sea conciso, tanto verbal como visualmente. Tres mensajes visuales son todo lo que el ojo típico decodificará. Un diseño de packaging exitoso es un ejercicio de limitación.

Elimine mensajes sobrecargados en el panel frontal. Limite los “claims” y las declaraciones de beneficios. Demasiados beneficios harán que se diluya el mensaje central de la marca. Recuerde, la mayoría de los packs tienen paneles secundarios para brindar más información.

Sintetizar la información para lograr una comunicación instantánea de los beneficios del producto.

 

4. Comunique valor de forma visual

Tener una ventana transparente que muestra el producto en el interior casi siempre es una buena idea. Los consumidores quieren una confirmación visual de las decisiones que toman.

Comunique de manera no verbal con formas, gráficos y colores. Utilice los elementos que mejor comuniquen atributos, sensaciones y sentimientos para lograr poderosas asociaciones emocionales. Los consumidores de hoy juzgan los productos en relación con la forma en que los valores de la marca se ajustan a sus valores y estilo de vida.

La ventana integrada con los gráficos vectoriales diferencia el packaging de Dorset Cereals de sus competidores.

 

5. Sea consciente de las reglas específicas de la categoría

Cada categoría de producto tiene sus propias convenciones. Algunas se deben seguir religiosamente. Para los productos alimenticios, el producto en sí debe casi siempre ser el héroe.

Invierta en la producción e impresión para crear una excelente representación fotorrealista de la sugerencia ideal de consumo.

Comunicar indulgencia a través de apetitosas fotografías del producto es clave para seducir a los consumidores.

 

6. Busque lograr “findability” y “shopability”

Analice cómo los consumidores compran en la categoría particular en la que se encuentre. Cognitiva y psicológicamente, los colores comunican por delante de todo lo demás. Luego vienen las formas. Las palabras importan, pero desde un papel de apoyo.

La “findability”, o facilidad de localización, puede lograrse creando un “bloque visual”  en el anaquel para atraer a los compradores.

La “shopability” se obtiene con un sistema consistente de colores, formas y materiales que guíen a los consumidores en la búsqueda del producto y la variedad específica que desean. Ponga a prueba la versatilidad del diseño de panel frontal al aplicarlo a nuevos productos y nuevas categorías.

Un sistema gráfico moderno e irreverente, permite identificar con facilidad a los productos Güd en el anaquel.

*Agradecemos especialmente la colaboración de Ron Romanik con su artículo  originalmente publicado en Packaging World. Ron es Director de Romanik Communications y ex-Editor en Jefe de Package Design Magazine, que abarca el diseño, la investigación y el comportamiento de los consumidores en torno a las marcas y empaques.

0.Comments

    Leave a Comment